Centro: Historia

Historia

El IES San Pascual de Dolores comenzó a funcionar en el curso 1992-93. Durante trece años lo hizo en sus antiguas dependencias y desde octubre de 2004 en su nuevo edificio, construcción que marca un hito en Dolores: nuestro centro es, sin lugar a dudas, el más moderno y de diseño más espectacular de toda la Comunidad Valenciana. Nuestra tarea ahora es conservar estas instalaciones en perfecto estado y conseguir para nuestros alumnos una educación de calidad, superando, si cabe, los logros conseguidos en los últimos años.

Desde el mismo momento de su puesta en marcha, el I.E.S. de Dolores acogió la implantación anticipada de las enseñanzas establecidas en la L.O.G.S.E., la cual se llevó a cabo de manera progresiva. En el curso 1992-93 se impartió 3º de E.S.O., 2º y 3º de B.U.P., y C.O.U. A partir de ese momento, se fue avanzando en la aplicación del nuevo sistema educativo, hasta completarse el proceso en el curso 1995-96, cuando ya sólo se impartieron los cursos superiores de la E.S.O. y los correspondientes a los nuevos Bachilleratos. Además, desde el curso 1998-99 acoge también el primer ciclo de la E.S.O., convirtiéndose de esta forma en uno de los primeros institutos de la zona en albergar alumnos que realizan todos sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria y postobligatoria en el mismo centro.

El número total de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Dolores, desde el momento de la estabilización de la matrícula, ha estado en torno a los 300 alumnos. Desde el momento en que se implantó el primer ciclo de la E.S.O., la matrícula se sitúa en el entorno de los 430 alumnos.

A pesar de su corta historia, el I.E.S. de Dolores ha destacado en diversos aspectos. Ha sido galardonado con seis premios nacionales, tres comarcales por trabajos de investigación en el campo de la Química y la Física que incluso han llegado a mostrarse en Europa (“Science on stage 08” en Berlín). Recientemente, una alumna del centro ha resultado ganadora de la fase local de la  Olimpiada de Química, y ha conseguido la medalla de bronce a nivel nacional. El coro del IES también ha logrado numerosos triunfos en certámenes de canto a nivel provincial. También estamos dentro de la Red de Centros Solidarios de la Comunidad Valenciana, y desde el presente curso nos encontramos en el nivel II de la Red de Calidad de Centros de la Comunidad.

01/Sep/2015